Las empresas que desean simplificar, automatizar y mejorar sus procesos operativos pueden recurrir a dos plataformas clave: Gestión de relaciones con los clientes (CRM) y Planificación de recursos empresariales (ERP).
Estos son softwares empresariales que reciben, gestionan, analizan y conectan datos entre diferentes departamentos, para automatizar tareas, mejorar la productividad y tener más información que agilice la toma de decisiones, pero cada sistema tiene características diferentes y cumple objetivos particulares que ayudan a las empresas a alcanzar sus metas.
Conoce algunas de las principales diferencias entre un ERP y un CRM
La principal diferencia entre ambos sistemas es que los CRM se centran en actividades comerciales, contando con herramientas para llevar a cabo actividades de marketing, ventas y servicio al cliente, mientras que los ERP conectan funciones internas como finanzas, operaciones de la cadena de suministro y recursos humanos.
¿Qué es un CRM?
La gestión de relaciones con los clientes es un sistema que automatiza la interacción de un cliente o prospecto con una empresa con base en sus intereses.
Una de sus principales características es que permite realizar un seguimiento y registro de todas las interacciones de un contacto, tales como apertura de mails, descarga de documentos, visitas a sitio web, interacciones con representantes de ventas, propuestas enviadas, historial de compras y solicitud de servicios.
Una de las ventajas es que todos esos datos se pueden compartir en toda la organización y brinda a los usuarios la capacidad de comprender mejor qué sucede en cada punto de contacto.
Beneficios de un CRM
- Mejora el servicio al cliente.
- Aumentar la productividad del equipo comercial.
- Gestión de información para brindar una comunicación más personalizada.
- Impulsar la retención de clientes y las ventas
¿Qué es un ERP?
La planificación de recursos empresariales (ERP) es un software que gestiona, automatiza y conecta los procesos internos cotidianos, como contabilidad, las compras, proyectos, la cadena de suministro, y recursos humanos.
Asimismo, una solución robusta de ERP puede incluir herramientas de gestión del rendimiento empresarial, las cuales permiten planificar, realizar presupuestos, predecir y notificar resultados financieros de una empresa.
Este sistema permite mejorar el flujo de datos relacionados entre departamentos, eliminar la duplicación de información y centralizar la información.
Beneficios de un ERP
- Generar ahorro de dinero.
- Aumentar la eficiencia.
- Agilizar la toma de decisiones.
- Fomentar la colaboración entre departamentos.
- Reducir los riesgos al garantizar la integridad de los datos.
Si tu empresa busca soluciones que agilicen sus procesos implementando un ERP o CRM, considera que en el mercado existen soluciones comerciales que no tendrán las herramientas necesarias para cumplir con tus requerimientos.
Por tal, contar con una empresa desarrolladora de software a la medida permitirá la creación de una solución que se adapte a las necesidades únicas de tu negocio.
En MayanSoft podemos ayudarte, da clic aquí y habla con un experto. Estamos listos para escucharte y ofrecer la mejor solución que se adapte a las necesidades de tu empresa.