El ciclo de vida del desarrollo de software (en inglés SDLC – Systems Development Life Cycle) es una metodología establecida para desarrollar y dar soporte a un software de alta calidad, desde el diseño hasta el mantenimiento, minimizando los riesgos de un proyecto mediante una planificación anticipada.
Uno de los principales objetivos de este sistema es evitar los costos que implica la corrección de errores con un método que les permite a los desarrolladores anticiparse para garantizar mejores resultados.
El SDLC tiene gran importancia porque ayuda a identificar que las personas correctas participen en las actividades indicadas en el momento preciso, lo que garantiza que un proyecto tenga éxito.
Beneficios del ciclo de vida del desarrollo de software
- Comprender requisitos y objetivos del software.
- Identificar riesgos en una etapa temprana.
- Planificar cómo entregar la solución en etapas.
- Medir el progreso en relación con los objetivos.
Cómo funciona el ciclo de vida del desarrollo de software
Para desarrollar un software de alta calidad, hay que contemplar las etapas del ciclo de vida y realizar las actividades correspondientes en cada fase.
Planeación
La primera etapa implica establecer un plan de alto nivel de todo el proyecto con base en los objetivos que se desean alcanzar. Antes de iniciar esta etapa, es indispensable haber asignado a un gerente del proyecto.
La planeación es una etapa crítica pues determina la mejor estructura de trabajo a lo largo de todo el proyecto para garantizar que éste sea exitoso. Incluye tareas como la recopilación de requerimientos generales, el análisis de costos y beneficios, viabilidad del proyecto, estimación de recursos, potencial de ingresos, asignación de actividades al equipo y un plan detallado para el desarrollo del proyecto.
Análisis
La segunda etapa consiste en definir los requerimientos del usuario, partiendo de los requisitos de alto nivel identificados en la fase anterior.
Este listado de requerimientos se determina con un nivel de detalle suficiente para continuar con el diseño del software.
Las principales actividades involucradas en esta etapa son reunir los requisitos detallados, crear diagramas de procesos y realizar un análisis de compra versus construcción.
Diseño
En esta etapa, los ingenieros de software analizan los requisitos detallados del proyecto y, con base en ello, identifican las soluciones para el sistema, por ejemplo, plantear módulos ya existentes, elegir el lenguaje de programación o las herramientas de desarrollo.
Las principales actividades para llevar a cabo son el diseño de la infraestructura de TI y el diseño de modelos del sistema. Se describen las características y operaciones deseadas del software como diseños de interfaces gráficas, diagramas de flujo de cómo el software responde a las acciones del usuario, entre otros elementos, hasta lograr tener un modelo prototipo.
Desarrollo
La fase de desarrollo implica tomar todos los documentos detallados de la etapa de diseño y transformarlos en el sistema real.
Durante este proceso se puede requerir más tiempo y herramientas de desarrollo especializadas, por ello, contar con un cronograma e hitos establecidos es fundamental para realizar un seguimiento detallado.
Pruebas
El equipo de desarrollo se encarga de realizar pruebas para comprobar que el software funcione correctamente, detectando errores de forma temprana y verificar que se cumpla con todos los requisitos.
Aquí es donde se realizan pruebas de rendimiento (evalúan la velocidad y escalabilidad del software), pruebas funcionales (se verifica que se cumpla con los requerimientos), pruebas de seguridad (se identifican posibles vulnerabilidades y debilidades), pruebas unitarias (se revisan componentes del software de forma individual), pruebas de usabilidad (se evalúa la interfaz y experiencia de usuario) y pruebas de aceptación (prueba beta para comprobar que el producto cumpla con los requisitos).
Implementación
El software se entrega al usuario para que puedan comenzar a usarlo. Otro nombre como se le llama a esta etapa es: “entrega” y se compone por dos actividades clave: capacitación e implementación, las cuales incluyen actividades como redactar documentación de usuario detallada, determinar el método de conversión y brindar capacitación a los usuarios finales del sistema.
Mantenimiento
Esta es la etapa “final” del SDLC, sin embargo, el mantenimiento es una etapa de mejora constante, es decir, que es necesario realizar continuamente ajustes y actualizaciones para optimizar la funcionalidad, el rendimiento y la experiencia del usuario del software.
En esta etapa, los desarrolladores se encargan de considerar las observaciones de los errores que los usuarios pudieron encontrar, puntos a mejorar que no necesariamente son errores, creando un listado de requerimientos que dirijan a la fase 1.
En esta etapa se realizan cambios, correcciones, adiciones y actualizaciones para garantizar que el sistema continúe cumpliendo con los objetivos comerciales, por tal, es un proceso continuo durante la vida útil del sistema.
Cómo implementar el ciclo de vida de desarrollo de software
Llevar a cabo un correcto SDLC es un desafío para la mayoría de las empresas, pues se requiere implementar un largo proceso con actividades y expertos que determinan el éxito del proyecto y al no llevarlo a cabo de forma correcta, podría generar una pérdida total de la inversión realizada.
Por ello, contar con un equipo de expertos especializados permitirá la entrega de un proyecto exitoso en tiempo y forma.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos de desarrollo de software?, nosotros podemos ayudarte, da clic aquí y habla con un experto. Estamos listos para escucharte y ofrecer la mejor solución que se adapte a las necesidades únicas de tu empresa.