Llámanos  al
+52 999 2866902

Español

Cómo llevar a cabo un proyecto de desarrollo de software

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno empresarial altamente competitivo, por lo que sus capacidades de adaptarse a las demandas del mercado deben estar respaldadas por un sistema de software personalizado que les permita mejorar la eficiencia operativa y su oferta de productos y servicios.

El Desarrollo de Software a la medida les brinda a las empresas la flexibilidad de resolver desafíos específicos del negocio, ya sea para automatizar tareas, analizar datos o mejorar la experiencia del cliente.

Qué es el desarrollo de software

De acuerdo con IBM, es un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software, el cual en sí es una serie de instrucciones o programas que le indican a un dispositivo qué hacer.

Existen diversos tipos básicos de software: Software del Sistema, el cual proporciona funciones básicas de operación a un dispositivo; Software de programación, el cual brinda herramientas como editores de texto, enlazadores, depuradores, entre otras; Software de aplicación, los cuales son herramientas que ayudan a los usuarios a realizar tareas; y Software integrado, el cual se utiliza para gestionar máquinas, como automóviles, robots, etc.

El desarrollo de software personalizado cubre necesidades específicas en las empresas que no se pueden resolver por un software existente en el mercado.

Por ello, el desarrollo de software a la medida requiere de un proceso de diseño, creación, despliegue y mantenimiento a cargo de un equipo de expertos.  

Cómo es el Proceso del Desarrollo de Software

Para llevar a cabo el desarrollo de software, es necesario seguir un proceso establecido por parte de un grupo de expertos certificados:

  • Elegir la metodología indicada. Será indispensable para definir un roadmap para el proyecto. Entre las metodologías se encuentran Desarrollo ágil. DevOps, Desarrollo rápido de aplicaciones, Marco ágil, escalado, Cascada, entre otros.   
  • Para brindar la mejor solución posible, es indispensable efectuar un levantamiento de las necesidades y requerimientos.
  • Elegir una arquitectura. Será la estructura dentro de la cual operará el software.
  • Desarrollo de los modelos del proceso que brindará una solución específica con base en los requerimientos de la empresa.
  • Con el apoyo de herramientas de modelado, se lleva a cabo el desarrollo de un prototipo.
  • Definir el lenguaje de programación adecuado para crear código con el apoyo de expertos.
  • Ejecutar pruebas para simular el uso del software en diferentes escenarios.
  • Gestionar la configuración y los defectos para desarrollar diferentes versiones.
  • Despliegue del software para su uso final.
  • Llevar a cabo mantenimiento para la solución de errores o actualizaciones.

Quién lleva a cabo un proyecto de desarrollo de software

El proceso de desarrollo de software requiere de un equipo certificado que tenga la infraestructura y capacidad de ejecución para llevar a cabo diversos proyectos que le brinden a las empresas soluciones personalizadas que se adapten a sus necesidades únicas y que, de esta manera, logren mejorar sus procesos productivos para ser más competitivas.  

Por ello, existen empresas especializadas en desarrollo de software personalizado como MayanSoft, enfocadas en desarrollar de manera exitosa proyectos de alta calidad.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de desarrollo de software?, nosotros podemos ayudarte. Da clic aquí y habla con un experto. Estamos listos para escucharte y ofrecer la mejor solución que se adapte a las necesidades únicas de tu empresa.